Entre el 2 y el 6 de junio, Ginebra fue el epicentro de la Octava Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2025), con un importante foro mundial donde múltiples partes interesadas evalúan avances, comparten conocimientos y debaten las últimas tendencias en la Reducción del Riesgo de Desastres, en una época en que se hacen más frecuentes, graves y extendidos los desastres, amenazando vidas y generando sufrimientos en todo el mundo. Con el lema "Cada día cuenta, actúe por la resiliencia hoy", el evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Gobierno de Suiza, contó con la participación de Catherine Mella, del equipo de Caritas Chile y coordinadora del programa MAGRE (Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias), como invitada. Catherine, quien formó parte de la delegación de Chile y de Caritas Internationalis, presentó la experiencia y el compromiso de la organización en la construcción de resiliencia desde los territorios.
La participación en la GP2025 es de vital importancia, ya que la Plataforma Global es reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un mecanismo crucial para revisar el progreso en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. En este espacio, gobiernos, el sistema de la ONU y diversas partes interesadas se congregan para identificar estrategias que aceleren la implementación del Marco de Sendai, contribuyendo directamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y basándose en un análisis de riesgos exhaustivo. Lorenzo Figueroa, director de la Caritas Chile, destacó que la presencia de la institución en este foro global subraya el compromiso de la organización con la protección de las comunidades más vulnerables frente a los crecientes impactos del cambio climático, desde su propia organización y protagonismo.
Catherine Mella enfatizó la necesidad de un enfoque integral que priorice la prevención y la inversión en resiliencia comunitaria. “No podemos seguir concentrando los esfuerzos solo en la respuesta a emergencias. Es necesario trabajar con la población más vulnerable para acompañarlos en el conocimiento de sus riesgos y habilitarlos para prevenir y/o disminuir los impactos de las catástrofes". Su presentación se centró en la propuesta de acciones transformadoras de Caritas Chile, que se han mostrado capaces de generar cambios significativos en la forma en que las comunidades habitan y se relacionan con sus territorios. El modelo territorial de gestión comunitaria impulsado por Caritas Chile, tiene como aspectos clave el trabajo centrado en las personas, las familias y la comunidad. Este modelo es un proceso de transformación que comienza con el fortalecimiento de organizaciones territoriales de base y el liderazgo comunitario, seguido por la formación de una estructura dedicada a la gestión del riesgo, denominada Comité Local. Posteriormente, se realiza un proceso de formación comunitaria y un análisis participativo del riesgo de desastres, lo que lleva a la planificación comunitaria para la implementación de medidas concretas a nivel local. Todo esto, vinculando a la comunidad con los municipios y otras organizaciones presentes en los territorios. Finalmente, se implementan acciones locales innovadoras financiadas con un pequeño fondo de inversión administrado por el equipo comunitario, permitiendo así reducir el riesgo y prevenir el desplazamiento climático. Como ha señalado Ana Rolack, Responsable de Caritas Los Ángeles, Región del Biobío, "Todos tenemos que cuidarnos, somos todos responsables del otro, entre todos hacemos comunidad. Tenemos que ser capaces de actuar articulada y colaborativamente, implementando acciones transformadoras en los territorios".
La presencia de Caritas en estas instancias globales es fundamental porque la implementación de métodos integrales y eficaces en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) es una responsabilidad colectiva. Así mismo, es imprescindible una acción climática urgente que permita un futuro habitable para todos y todas. Caritas Chile ha sido testigo de primera mano de los efectos del cambio climático en las comunidades, especialmente en las más vulnerables. Fenómenos naturales como inundaciones e incendios forestales han impulsado a personas a desplazarse en busca de nuevas oportunidades y condiciones de vida segura. Experiencias como las inundaciones en Licantén en 2023 y los incendios forestales en Quilpué en 2024 demuestran que fortalecer la resiliencia no es una opción, sino una necesidad, y destinar recursos y trabajar en ella es una inversión, no un gasto.
Las conclusiones de la GP2025, plasmadas en el Resumen de los Copresidentes y el Llamamiento de Ginebra para la Reducción del Riesgo de Desastres, instan a una acción urgente y concreta en los próximos cinco años para acelerar la implementación del Marco de Sendai. Este llamado de ocho puntos enfatiza la necesidad de mejores datos para comprender el riesgo, el uso de la tecnología para impulsar el progreso, la promoción de una gobernanza integrada de riesgos y cooperación, la inversión en prevención y en base al riesgo, la expansión de sistemas de alerta temprana, el compromiso de no dejar a nadie atrás, y la preparación para una "Reconstrucción Mejor" con un enfoque inclusivo. Estos principios resuenan profundamente con la misión de Caritas Chile de trabajar por un futuro más justo y seguro para todas las comunidades, especialmente aquellas más expuestas a los desastres.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Ginebra, Suiza, 18-06-2025