Con la participación de equipos técnicos de Cáritas Chile y representantes de las comunidades de Nirivilo, Barrancas y Valle del Pichamán, se realizó un encuentro comunitario enfocado en la construcción conjunta de planes de trabajo territoriales para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales (RRIF).
La jornada tuvo lugar en la localidad de Nirivilo y se desarrolló con metodologías participativas que permitieron a las comunidades dialogar y consensuar actividades de alta y baja afectación en sus territorios, así como definir microproyectos pertinentes a sus necesidades, capacidades y prioridades.
Durante la mañana, tras un desayuno de bienvenida y acreditación, se presentó el Mapa de Riesgos Comunitarios y el Análisis Participativo del Riesgo, elaborado junto a las comunidades, lo que permitió visualizar de manera clara las principales amenazas y vulnerabilidades del territorio. Posteriormente, se trabajó en el desarrollo del Plan RRIF, incorporando momentos plenarios de reflexión colectiva.
En la segunda parte del encuentro, las y los participantes elaboraron los objetivos generales y específicos de sus microproyectos, junto con la justificación de cada propuesta. Destacaron la importancia de fortalecer la organización vecinal, el conocimiento del entorno y la planificación de acciones preventivas que reduzcan la exposición y vulnerabilidad frente a los incendios forestales.
La jornada concluyó con espacios de trabajo técnico sobre presupuesto, cotizaciones, estrategias y metodologías, que permitirán avanzar en la implementación de iniciativas sostenibles con un enfoque de ecología integral y resiliencia comunitaria.
Desde Cáritas Chile se valoró la alta participación y el compromiso de las comunidades en este proceso, destacando que estos encuentros buscan no solo prevenir los incendios forestales, sino también fortalecer los vínculos territoriales, la autogestión y la sostenibilidad de las acciones a mediano y largo plazo.
Estas acciones se realizan gracias a los aportes de Cáritas Alemana, a través del proyecto “Reducción del Riesgo de Incendios de Interfaz con foco Comunitario”.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
San Javier, 07-07-2025