Y el fundamento de la opción profética que impulsa a Caritas Chile en sus 70 años

«Te He Amado» (Dilexi Te)

Y el fundamento de la opción profética que impulsa a Caritas Chile en sus 70 años

 
Lunes 29 de Diciembre de 2025
En el corazón del Magisterio social reciente de la Iglesia, la exhortación Dilexi Te (“Yo te he amado”) se levanta no como una simple nota pastoral, sino como una declaración que enfatiza la opción preferencial de Dios por los pobres. Es bajo este mandato de amor y justicia que Caritas Chile, se prepara para conmemorar sus 70 años de existencia el próximo 23 de abril de 2026, un hito que interpela a una profunda reflexión sobre la persistente desigualdad en el país, el clima de la convivencia social y el papel de la acción social organizada para la transformación desde el mandato evangélico que le impulsa.

Desde 1957, Caritas ha operado como un termómetro de la Iglesia a las necesidades de la sociedad chilena. Hoy, ante un escenario nacional marcado por crisis de confianza y nuevas formas de exclusión, la institución busca posicionarse no solo como proveedora de ayuda, sino como la caricia de la Iglesia para su pueblo, promoviendo un futuro de inclusión y dignidad.

La caridad como camino de encuentro con el Señor de la Historia y de la fuerza transformadora de la realidad
La esencia del trabajo de Caritas se encuentra inscrita en la propia fe. La exhortación Dilexi Te, recuerda que es Dios quien se dirige a una comunidad “que no tenía ninguna relevancia ni recursos y estaba expuesta a la violencia y al desprecio”. Este texto magisterial enfatiza que Jesús se identifica con los más pequeños de la sociedad, mostrando la dignidad de cada ser humano, sobre todo cuando es “más débil, miserable y sufriente”.

En esta perspectiva, la caridad deja de ser un gesto opcional de beneficencia para convertirse en un “camino de santificación” y una “fuerza que cambia la realidad”. La opción preferencial por los pobres, relevada del discernimiento eclesial latinoamericano, es la “garantía evangélica” de una Iglesia fiel al corazón de Dios. El contacto con quien no tiene poder ni grandeza es, de hecho, “un modo fundamental de encuentro con el Señor de la historia”. Ignorar este llamado es ignorar al mismo Cristo y alejarnos “del corazón mismo de Dios”.

De la asistencia a la transformación integral
A lo largo de siete décadas, Caritas Chile ha evolucionado desde la siempre necesaria asistencia a una estrategia de Acción Integral que busca la promoción humana, la justicia social y el respeto de la dignidad derechos. Su labor ha sido vital en momentos de emergencia y en el abordaje de las “nuevas pobrezas” que surgen de la inequidad, incluso cuando “aumentó la riqueza” en el país.

La vitalidad de la institución se manifiesta en su capacidad de despliegue territorial, como con la Red Diocesana, donde Caritas no es un cuerpo centralizado, sino una red de colaboración que fortalece el quehacer a 26 Caritas diocesanas a lo largo de Chile, actuando como un puente de esperanza y fraternidad.

También se ha fortalecido, con un reconocimiento público, la acción orientada a la prevención y gestión comunitaria del riesgo de desastres, así como la respuesta humanitaria ante las frecuentes emergencias y desastres que afectan al país, manteniendo el acompañamiento en las zonas devastadas en este 2025 y demostrando un compromiso de largo plazo en la prevención junto a las comunidades, que va más allá de la emergencia inmediata.

Este quehacer se da en conjunto con la contribución a promover la cultura de la solidaridad y proyecto de promoción y desarrollo social a través de de la Cuaresma de Fraternidad que, junto con dar sustento a la labor promocional diocesana, permite la implementación de proyectos sociales a lo largo de todo el país, lo que se suma a aquellos que son financiados por el Fondo Solidario Nacional. De este modo desde la Red Nacional, animada por Caritas Chile, durante los años 2024 y 2025, se han ejecutado, de Arica a Punta Arenas 114 iniciativas de promoción de personas y comunidades vulnerables.

Como una expresión más de promoción de la experiencia y cultura solidaria, se ha canalizado la fraternidad de la Iglesia chilena hacia iglesias y países hermanos que enfrentan frases situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento. Ello, a través del ajuste del Comité Permanente de la CECh, a través del Fondo de Solidaridad Internacional de la CCF a las Iglesias y pueblos de Haití, Cuba y Venezuela.

En este sentido, Caritas como Red Nacional, trabaja para acompañar a comunidades vulnerables, remover las causas sociales y estructurales de la pobreza, un compromiso que la exhortación Dilexi Te considera todavía “insuficiente” en los últimos decenios, a pesar de los esfuerzos y que se plantea como un desafío ineludible del presente y futuro de Caritas.

El Horizonte cada vez más cercanoLa proyección de Caritas Chile a sus próximos 70 años se alinea con la denuncia evangélica de las “estructuras de pecado” y se enfoca en las pobrezas más acuciantes del Chile contemporáneo, comprometiéndose con la Ecología Integral y la vida segura en contextos adversos.

Entre las prioridades estratégicas institucionales se han definido prioridades claras:

Ecología Integral y la Gestión del Riesgo de Desastres:
Reconociendo que el deterioro ambiental afecta de un modo especial a los más débiles, donde Caritas fortalece su trabajo en Reducción Comunitaria del Riesgo de Desastres (RRD). Esto es fundamental para un país altamente vulnerable a los desastres socioambientales, con un trabajo realizado desde el protagonismo de las propias comunidades y en redes de colaboración con diversas instituciones, ejecutando prácticas y modelos exitosos y replicables de trabajo.

Esto sin olvidar las nuevas Pobrezas Emergentes, donde la institución también presenta un especial énfasis en su trabajo diario por estos, de acuerdo con las Orientaciones Pastorales de la CECh, como por ejemplo:

Narcocultura y Violencia: En las periferias urbanas, la institución busca generar un “modelo de intervención comunitario y pastoral” para acoger a las víctimas de la violencia asociada al narcotráfico, promoviendo la cultura del encuentro y del cuidado.

Personas Mayores:Nuevo sujeto prioritario 2025-2027 para la Campaña Cuaresma de Fraternidad, Caritas busca el reconocimiento de rol en la Iglesia y en la sociedad, su dignidad y sabiduría, promoviendo el buen trato, en el marco de la realidad demográfica de Chile y su marcado proceso de envejecimiento poblacional.

Migración: El enfoque en la movilidad humana se mantiene esencial, ofreciendo acogida e integración frente a una realidad que “golpea a la región latinoamericana y mundial”, buscando aplicar los cuatro verbos señalados por el Papa Francisco que son Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Para garantizar la continuidad de esta misión, el fortalecimiento institucional, la profesionalización, según la enseñanza “Deus caritas est” de Benedicto XVI, avanza en la aplicación de los Estándares de Gestión de Caritas Internacional (EGCI) y asumiendo las orientaciones del Sínodo de la sinodalidad.

Ser puentes de Esperanza
El camino de Caritas Chile busca fortalecer el compromiso de la Iglesia en Chile con los pobres. Hoy Dilexi Te nos lleva a mirar esa base fundacional que garantiza la “inseparable conexión entre nuestra fe y los pobres”, pues el amor hacia ellos es un elemento esencial de la historia de Dios con nosotros.

Caritas, a sus 70 años, no quiere limitarse al auxilio de los más necesitados, sino que, a través de la promoción e incidencia, busca seguir siendo puente de esperanza y solidaridad para las generaciones futuras, en especial frente a las nuevas desigualdadesestructurales y el cambio climático. La celebración del futuro aniversario y el 2026 en general, es una invitación a toda la sociedad chilena a la corresponsabilidad, a transformar la indiferencia en cercanía y a asumir el desafío de la conversión ecológica e integral, para que el grito de los pobres y de la tierra, que interpela constantemente a los sistemas políticos y económicos, encuentre eco en la acción solidaria y profética. Caritas Chile, en comunión con su red internacional, reafirma así su misión de Promover la dignidad de las personas, encarnando en el Chile de hoy el amor incondicional del Evangelio por la creación en su totalidad, que busca que cada persona, en especial las necesitadas, puedan sentir las palabras de Jesús: «Yo te he amado» (Ap 3,9).




Fuente: Caritas Chile
Santiago, 29-12-2025