La mayor parte de los incendios forestales no se originan de manera espontánea. Sabemos que, las causas son por negligencia, intencionalidad o accidental por descuidos en actividades que realizan las personas.
Además, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las ráfagas de viento, son condiciones ambientales que facilitan la propagación descontrolada de un incendio forestal. Por estas razones, debemos estar atentos y extremar las medidas preventivas, evitando conductas de riesgo.
No hacer fogatas, ni utilizar herramientas que generen chispas en días de altas temperaturas
Tener agua disponible cerca de la casa
Mantener libre de vegetación el perímetro cercano a la vivienda
Nunca se debe quemar basura, ni restos de podas o malezas.
Para aumentar las medidas de prevención, algunos consejos para que realices junto a tus vecinos:
Chipiar los restos vegetales y distribuirlo en el mismo lugar de manera de mantener mayor humedad en el suelo.
También pueden transformar el material chipeado en abono para sus plantas.
¿Cómo podemos prepararnos para disminuir el riesgo de incendios forestales?
Los incendios son una amenaza permanente en el interfaz urbano rural que corresponde a sectores con viviendas en áreas con vegetación.
Por eso, disminuir o erradicar las conductas de riesgo no será suficiente para prevenirlos. Debemos sumar otras acciones a esta importante tarea.
Organízate con tus vecinos y conforma un comité local para para la creación de un plan enfocado en reducir el riesgo de incendios forestales.
Desmaleza constantemente en un radio de 3 metros alrededor de tu casa.
Poda los árboles de tu casa y alrededores, periódicamente. Evita que las ramas toquen el suelo, el techo y las paredes de casas o bodegas.
En el jardin de tu casa, planta vegetación que almacene agua, como las docas, tunas y suculentas.
No almacenes cerca de las casas productos combustibles, como pinturas, diluyente, gasolina, etc. Tampoco leña o maderas.
Siempre cuenta con un extintor de incendios en tu casa.
Manten las conexiones eléctricas en buen estado y evita que los cables hagan contacto con las copas o ramas de los árboles.