Quiénes Somos

Desde 2012 Caritas Chile, contando con la valiosa colaboración de Caritas Alemania, trabaja en el desarrollo e implementación de un modelo de gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres. Desde el fortalecimiento y protagonismo de las comunidades, colabora en la identificación de riesgos y el desarrollo de medidas de preparación, prevención y mitigación.

En 2016, Caritas Chile concretó una alianza con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como actor clave en la reducción del riesgo de desastres por incendios forestales, para llevar a cabo una serie de proyectos financiados gracias a los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Bureau de Ayuda Humanitaria (BHA).
 
La segunda etapa del proyecto “Gestión Territorial y Participativa de la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales de Interfaz Urbano Forestal en Chile”, se ejecutó entre julio 2022 y octubre 2024, con el objetivo de abordar el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal en territorios vulnerables, trabajando en colaboración con municipios y comunidades de áreas seleccionadas. A través de procesos de gestión territorial, en esta fase, se buscó asegurar que estas localidades contaran con los planes y capacidades necesarias para mitigar, prevenir y responder a eventos de incendios forestales, coordinando acciones entre los municipios del clúster definido e incluyendo a todos los actores relevantes en los diferentes niveles del sistema de protección civil del país.

A partir de este año 2024 Caritas Chile, a través del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), con la colaboración de USAID-BHA y Caritas Alemania, continuará trabajando en la co-construcción de comunidades resilientes a los incendios forestales, fortaleciendo las capacidades locales e implementando medidas de preparación, prevención y mitigación. Clave es el protagonismo de las comunidades territoriales articuladas a los gobiernos locales, desde una gestión de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).